23/8/10

Biografía de RadioHead



El grupo Radiohead se formó en 1987 en Oxford, Inglaterra, y los cinco componentes del grupo eran Thom Yorke, Jonny Greenwood, Ed O'Brien, Colin Greenwood y Phil Selway. Todes provenían de familias de clase media y su futuro se planteaba mediocre, hasta que se conocieron y empezaron a tocar música juntos.

En 1992 Radiohead publica su primer álbum, 'Paul Honey', de la mano de Capitol Records, en el que se incluía su primer gran éxito, 'Creep', con el que llegaron a subir a lo más alto de las listas en Inglaterra y Estados Unidos.

En 1995 Radiohead publica 'The Bends', con el que confirmaron que el éxito de su primer álbum no fue fruto de la casualidad. El disco obtuvo de la crítica la consideración de mejor disco del año.

1997 alumbró el tercer disco de Radiohead, 'OK Computer', con el que obtuvieron un éxito aún mayor y que les valió para ganar el Grammy al mejor grupo alternativo. Además obtuvieron record de ventas en numerosos países y sirvió para que realizaran una gran gira mundial.

En el año 2000 publican un nuevo álbum, 'Kid A', un álbum experimental de Radiohead en un afán por hacer cosas diferentes y que, en cierto modo, defraudó a los que esperaban más de lo mismo de la banda.

Un año más tarde aparece 'Amnesiac', un trabajo más convencional que el anterior, aunque las canciones se grabaron en las mismas sesiones de grabación que 'Kid A'.

En 2003 Readiohead publica su sexto álbum, 'Hail to the thief', un álbum más electrónico que los anteriores y que sirvió para que Radiohead recibiera su quinta nominación alos premios grammy, concretamente como mejor disco alternativo. Por el título del álbum ('Salve al ladrón', en su traducción) de pensó que la banda se dirigía al controvertido resultado electoral en Estados Unidos en 2001, que dieron la victoria a George W. Bush, auqnue el propio Thom Yorke tuve que desmentir esta eventualidad.

El 1 de Octubre de 2007 aparece un nuevo trabajo de Radiohead, titulado 'In Rainbows', con un novedoso sistema de venta. El álbum se podía comprar por internet mediante descarga electrónica o bien mediante registro y envío físico del disco al domicilio del comprador. El sistema de descarga no fijaba ningún precio por el disco, sino que se solicitaba a los usuarios para que pagaran la cantidad que ellos mismos pensaran que fuera justa en función de la calidad del disco, aunque fuera a coste cero. Finalmente, el 31 de Diciembre del mismo año se pone a la venta el álbum en los canales comerciales tradicionales. 'In Rainbows' es básicamente un álbum de rock convencional, aunque para esta ocasión Radiohead le otorga un mayor protagonismo a la batería de Philip James Selway.



Fuente: www.todomusica.org
Share:

22/8/10

Biografía de ColdPlay


Coldplay es la historia de cuatro amigos que se conocieron en la universidad de Londres en 1996. Chris Martin (voz y guitarra), Guy Berryman (bajo), Jon Buckland (primera guitarra) y Will Champion (bateria) pronto empezaron a componer sus propias canciones y a realizar algún que otro ensayo, formandose como agrupación poco después de robarle el nombre a un amigo que pretendía formar su propia banda.
Recién dos años más tarde de su creación, el cuarteto "Coldplay" lanzó un disco EP al que bautizaron "Safety". Sólo 500 copias de este trabajo fueron grabadas con el fin de repartirse entre los cercanos a la banda y las compañías disqueras, por lo que después del éxito obtenido por la banda este EP se ha convertido en una de las joyas más buscadas por los seguidores de Coldplay.
Durante 1999 se dedicaron a hacer pequeñas giras por Inglaterra en busca de un contrato discográfico, hasta que en primavera de ese año consiguieron llamar la atención de la etiqueta independiente Fierce Panda. Y no sólo eso, consiguieron que uno de los semanarios musicales más importantes de UK, el NME, se fijara en ellos y los convirtiera en poco tiempo en la mejor nueva banda. Una vez en Fierce Panda, Colplay editó dos EP's más, 'Brothers & Sisters' y 'The Blue Room', cada uno más exitoso que el anterior.

Tras una serie de actuaciones en vivo en un programa de TV, con el apoyo de la prensa, los seguidores de su lado y un largo camino musical por delante, los prometedores artistas firmaron contrato con Parlophone. Ese hecho ocurrió en mayo de 1999, y en Octubre de ese mismo año estrenaron "The Blue Room" .
A principios del año 2000, la agrupación entró a los estudios de grabación para producir su álbum debut. Fue ahí cuando les llegó el turno de presentar en sociedad "Parachutes", el disco que le valió el reconocimiento mundial y la mirada del planeta ni bien asomó sus narices a la venta en julio del 2000. El primer corte fue Shiver y junto con ese track, Coldplay, obtuvo su primer Top 40 en las listas británicas. Su segundo hit "Yellow" rápidamente se ubicó en los primeros puestos de los charts.
Ese mismo año en los British Awards reciben la sorpresa de ser la banda más galardonada de la noche.
El grupo revelación del año 2000, estrenó en septiembre del 2002 su segundo trabajo discográfico, creado luego de los trágicos acontecimientos del 11 de Septiembre del 2001. Esa placa fue denominada "A Rush Of Blood To The Head" y no se hizo esperar para cosechar éxitos. De la mano del primer single "In my Place" la banda liderada por Chris Martín volvió a los primeros puestos de los rankings, a ser líderes en ventas y a ganar dos premios Grammy 2003 en las categorías: "Mejor álbum de Música Alternativa" y "Mejor Performance de Grupo o dúo vocal"
En el 2005 la banda reaparece con su tercer disco de estudio. en el que invitieron 18 meses de trabajo, ya que segun sus miembros pretendían que fuera el mejor de todos y por eso no querían lanzarlo hasta que sonara tal como querían.
El album se titula "X&Y" y como era de esperarse, su primer corte "Speed of sound" ingresó rapidamente a los primeros puestos de los ranking del mundo. El álbum debutó como número uno en 28 países a lo largo del mundo y fue la segunda venta más rápida de álbumes en la historia del Reino Unido. En febrero de 2006, Coldplay ganó los Brit Awards al mejor álbum y al mejor single.
En el 2008 editan "Viva la vida or death and all his friends", producido por el mítico Brian Eno. Abandonando un poco el piano para cerrar con su "trilogia", segun categorizaron a sus discos anteriores, en esta placa las canciones pasean por una sucesión de climas tranquilos, intimistas, y con ciertos aires orquestales.
A fines del año lanzan un EP titulado "Prospekt's March" que incluye algunas de las canciones que no entraron en la última producción.
"Prospekt's March" contiene 8 canciones, entre ellas una nueva versión del Lost! con la colaboración del rapero Jay-Z, un remix de "Lovers in Japan" y "Life in Technicolor II", esta vez con letra.



Fuente: música.iterativa.com
Share:

13/8/10

Biografía de Procol Harum

Derivados del grupo de R&B The Paramounts (quienes en sus comienzos se hacían llamar The Pinewoods), Procol Harum ofertaban un sonido parecido al de su grupo de origen pero desarrollando sonidos psicodélicos y progresivos tras debutar con uno de los sencillos más vendidos de todos los tiempos, "A whiter shade of pale".

Gary Brooker (nacido el 29 de mayo de 1945 en Essex), cantante y pianista; Ray Royer (nacido el 8 de octubre de 1945 en Essex), guitarra; Dave Knights (nacido el 28 de junio de 1945 en Londres), bajista; Matthew Fisher (nacido el 7 de marzo de 1946 en Londres), órgano, y Bobby Harrison (nacido el 28 de junio de 1943 en East Ham) a la batería, fue la primera formación de la banda de Essex que se completó bajo el nombre de Procol Harum.
Como complemento esencial y en tareas


El citado y famoso sencillo (número 1) sacado al mercado con la Deram en 1967 y producido por Denny Cordell (ex miembro de Moody Blues) convirtió a Procol Harum en la sensación musical en Gran Bretaña (y en todo el mundo) de la noche a la mañana. La dificultad estribaba ahora en la publicación de un single que lograra el tremendo éxito del anterior.

Antes de tal publicación se produjeron varios cambios en el conjunto. Abandonaron el grupo Ray Roger y Bobby Harrison, quienes fueron sustituidos respectivamente por Robin Trower (nacido el 9 de marzo de 1945 en Londres) y B.J. Wilson (nacido el 18 de marzo de 1947 en Essex), dos ex-Paramounts (grupo en el que estaba Gary Brooker) con los que grabaron "Homburg", un magnífico tema que también obtuvo sobresalientes ventas.

Curiosamente, y a diferencia de lo ocurrido con sus sencillos previa, la aparición de su primer LP, titulado simplemente "Procol Harum" (1967), no fue bien recibida por el público, al igual que su tercer single, "Quite Rightly So".

Tras estos relativos fracasos comerciales el grupo cambiaría de sello discográfico, publicando el álbum "Shine on Brightly" (1968) en Regal Zonophone.
Este disco grande tampoco logró equipararse a las ventas de sus dos primeros singles a pesar de su elevada calidad artística.

Con el extraordinario "A salty dog" (1969) los Procol Harum volvían a ser casi al completo la misma formación que dio vida a los difuntos Paramounts, ya que se incorporaba al bajo y a los teclados Chris Copping (nacido el 29 de agosto de 1945 en Essex) tras la marcha de David Knights y Matthew Fisher.

"Home" (1970) y "Broken Barricades" (1971) fueron los últimos trabajos (con un sonido más acerado que en sus pretéritos esfuerzos) en los que apareció el fenomenal guitarrista Robin Trower, ya que éste decidió en 1971 abandonar para formar su propio grupo.



Su sustituto fue Dave Ball, incorporándose al mismo tiempo a la banda el bajista Alan Cartwright.
Copping se quedaría con el órgano, abandonando en favor de Cartwright las cuatro cuerdas.

"Live in concert with the Edmonton Symphony Orchestra" (1972) significó las magnificencias sinfónicas del conjunto, con el single "Conquistador" (ya grabado anteriormente) cosechando excelentes resultados comerciales en todo el mundo.

Con posterioridad se produjeron nuevos cambios en la formación. Ball dejó su puesto a Mick Grabham antes de grabar "Grand Hotel" (1973), "Exotic Birds and Fruit" (1974) y "Ninth" (1975) , un LP que contenía el gran single "Pandora's box".
Tras estos discos Cartwright salió de la banda volviendo Copping al bajo y entrando Pete Solley en los teclados.

Después del LP "Something Magic" (1977) y la ausencia de éxito comercial el grupo terminó separándose para iniciar algunos de sus componentes diversas carreras en solitario, en especial el líder Gary Brooker, que relanzaría en los años 90 de nuevo a Procol Harum con nula resonancia en ventas aunque buena acogida en sus actuaciones en directo.


Fuente: www.alohacriticon.com
Share:

Invitanos un café

Recent Posts

Banners

Directorio de blogs