13/12/10

Biografía de Camel


Camel fue una destacada agrupación de Rock Sinfónico que forma parte de la gran camada de bandas inglesas exponentes del género en los años setentas. Su formación original consistió en Andy Latimer: Guitarra-voz, Peter Bardens: Teclados-voz, Doug Ferguson: Bajo-voz y Andy Ward. Batería. La música que el grupo desplegaba era un Rock Progresivo sin extravagancias o experimentos sónicos. En cambio, Camel privilegió la incorporación de música clásica en composiciones sinfónicas, con arreglos brillantes y melódicos.

Su etapa de esplendor llega con albumes estupendos como Mirage (1974) Moonmadnes (1976) y The Snow Goose (1975) este último, un álbum totalmente instrumental basado en la obra literaria del mismo nombre. Las composiciones de la mancuerna Latimer-Bardens logran una majestuosidad enorme, que les vale ser señalados como uno de los mejores grupos progresivos del momento.

El ascenso del grupo se frena debido a los cambios en su formación. En 1977 entra el gran bajista de jazz Richard Sinclair (Ex-Caravan y Hatfield And The North), mientras que un año después la -anteriormente saludable- disputa por el liderazgo del grupo termina provocando la salida de Peter Bardens. Todavía con el tecladista, la banda edita álbumes muy meritorios como Raindances (1977) y el directo A Live Record (1978).

Durante el periódo de trancisión a la nueva decada, Camel se convierte en un tándem musical con diferentes instrumentistas bajo el mando de Andy Latimer. Llegan el bajista Colin Bass (Steve Hillage Band) y el tecladista Jan Schellhaas (Happy The Man). Por su parte, Ward abandona por problemas de salud. La música del grupo va asimilando un sonido más accesible, comparable a grupos como Alan Parsons Project o el más reciente Pink Floyd. Los trabajos más destacados de esta etapa son los álbumes conceptuales Nude (1981) y Stationary Traveller (1984).

Después de la gira de 1985 Camel entra en receso, debido a una disputa legal. Al ser Latimer el único miembro original que aún permanecía en el grupo, presenta por él mismo, una demanda en contra su antiguo manager. El proceso resulta largo y desgastante llevando a la quiebra a al guitarrista. Parecía que el grupo estaba terminado.

Al llegar la década de los noventas, Latimer se instala en california USA y haciendo un gran esfuerzo reagrupa a Camel, junto a Colin Bass y otros músicos. El sonido del grupo se vuelve más orquestado y ostentoso. Sus composiciones progresivas vuelven a ser majestuosas destacando discos aclamados por la crítica como Dust And Dreams (1991) Harbour Of Tears (1996) y Rajaz (1999).

Desafortunadamente, el grupo nunca recaudó los beneficios económicos que merecía y afrontó serios problemas para completar sus últimas giras mundiales -incluyendo accidentes y enfermedades sufridas por algunos de sus miembros- de modo que Latimer decide que la gira del año 2002 sería la última realizada por el grupo. No se descarta que aparezcan más grabaciones en el estudio.


Fuente: latabernaderael.wordpress.com
Share:

0 rockeros dijéron :

Publicar un comentario

Invitanos un café

Datos personales

Recent Posts

Banners

Directorio de blogs