29/3/10

Biografía de Emerson, Lake and Palmer


Supergrupo inglés de Rock Progresivo Sinfónico, formado a finales de 1970. Sus miembros eran Keith Emerson (Ex-tecladista de The Nice) Greg Lake (Ex-bajista de King Crimson) y Carl Palmer (Ex-baterista de Atomic Rooster).

Su música era atrevida y pretenciosa ya que fusionaban la Música Clásica, el Rock y el Jazz de una manera irreverente y espectacular. Su sonido era muy novedoso puesto que la base armónica era constituida por los instrumentos de teclado y no por las guitarras. Sus composiciones podrían ser pasadas por un análisis musical serio. Su organista y pianista Keith Emerson es -sin lugar a dudas- un virtuoso que sorpendió al mundo del Rock de igual manera que lo hizo Jimi Hendrix. Por su parte Lake y Palmer eran dos jóvenes instrumentistas bastante competentes que podían soportar sin problemas el trepidante arrojo de su tecladista.

Sus primeros cinco discos son considerados los mejores de su discografía, destacando dos obras maestras Tarkus (1971) y Brain salad Surgery (1973). Durante esta etapa el trío produjo un Rock altamente dinámico y poderoso haciendo incluso modernas rendiciones a obras clásicas como “Pictures at an exhibition” del músico ruso Modest Mussorgski.

Después de un año sabático (1975) el grupo inicia un nueva etapa en la que cada miembro presentaría trabajos en solitario. Contrario al plan inicial, estas nuevas piezas aparecieron bajo el nombre de Emerson Lake and Palmer y se editan en los tres volúmenes de la colección Works (1977). De estos álbumes procede el arreglo de Rock Sinfónico a la pieza de Aaron Copland “Fanfarre for the Common Man”.

A pesar de su gran capacidad musical, el trío fue propenso a caer en los excesos del estrellismo, creando un enorme aparato alrededor de sus conciertos. Por ejemplo: Emerson y su piano eran sujetados por grúas, dando vueltas de 180 grados en el aire, mientras ejecutaba un solo (!) Posteriormente acuchillaba su órgano hammond mientras lo tocaba Al revés (!). Esto tipo de desplantes fueron señalado por los nuevos rockeros como banalidades de unos rockeros millonarios y “vendidos”.

Sin embargo, el grupo no logró enriquecerse tanto como sus críticos lo hubieran creído. La gira de 1978 en la que planeaban llevar consigo a toda una orquesta sinfónica, tuvo que culminar a la mitad del camino por problemas financieros. Finalmente, la crisis llegó cuando el disco Love Beach (1979) reporta muy baja aceptación, provocando el rompimiento del trío.

En la decada de los ochentas hubo dos intentos por revivir a la trilogía sin que pudiera concretarse la reunión los tres miembros originales. En la primera “reunión” participó el excelente baterista de Heavy Metal Cozy Powell, en la segunda, el bajista-guitarrista Robert Berry. La tan ansiada reunificación llegaría hasta 1991 con el bien recibido disco Black Moon.

Desafortunadamente, en el año de 1998, nuevos desacuerdos llevaron a la disolución, al parecer definitiva de Emerson Lake and Palmer, quedando para la historia como el trío de Rock Sinfónico más espectacular del mundo. Igualmente, se señala su trabajo en los primeros años setentas, como un referente de gran importancia para la música contemporánea.

Biografía escrita por Rhayader para La Taberna De Rael
Fuente: http://latabernaderael.wordpress.com

Share:

0 rockeros dijéron :

Publicar un comentario

Invitanos un café

Datos personales

Recent Posts

Banners

Directorio de blogs