29/3/10

Biografía de Pink Floyd




En 1965 llegan a Londres en oleadas el pop de Andy Warhol, la era del LSD, el flower power, la psicodelia... en definitiva, una nueva manera de ver el mundo que rápidamente fue absorvida por el rock. En Gran Bretaña, el sonido Canterbury comenzó a compilar toda la información que de las Américas llegaba y los primeros compases de esa música que intentaba romper con lo establecido, comenzaron a sonar.


En este contexto, dos compañeros de colegio llamados Roger Waters y Nick Mason, deciden formar un grupo llamado Sigma 6. Con Waters a la guitarra y Mason a la batería comienzan a recoger a otros conocidos para crear un auténtico grupo. Rick Wright y Clive Metcalf se ocupan de la guitarra y el bajo respectivamente. Además de ellos, introducen a dos cantantes: Juliette Gale y Keith Noble. La formación no es en absoluto estable, de hecho cambia varias veces de nombre y de componentes, unos van y otros vienen. La última incorporación es un guitarrista con cara de alucinado (gracias a su afición a los alucinógenos) llamado Syd Barret.

De la unión de los nombres de dos intérpretes de jazz, Pink Anderson y Floyd Council, el nuevo componente del grupo decide bautizar a los supervivientes de la formación original. Waters (ahora bajo y voz), Mason, Wright (que se pasa a los teclados) y Barret (ahora también voz) pasan a llamarse Pink Floyd Sound.

Después de varias actuaciones que hacen que público y crítica vuelvan sus ojos hacia ellos, el 23 de diciembre de 1.966, en la inauguración del londinense UFO Club, los cuatro músicos dan su primer concierto con el nombre ya definitivo, Pink Floyd, y consiguen su primer contrato con una casa discográfica, EMI.

El 11 de marzo de 1967 se publica Arnold Layne, su primer single, que consigue ser prohibido en varias emisoras británicas debido a la temática de las drogas y que demuestra el talento de Barret. A este single le seguirá See Emily Play, que será la antesala del primer álbum de Pink Floyd.

El 5 de agosto de ese mismo año es editado The Piper at the Gates of Dawn. El primer LP de Pink Floyd es una muestra más de que el genio de Syd Barret va más allá de lo que ningún músico de su época haya podido imaginar.

Pero la repentina fama y las drogas hacen mella en el líder del grupo, necesitando entonces un guitarrista que acuda en condiciones a las reuniones y conciertos del grupo, dando entrada a principios del 68 a otro guitarrista amigo del colegio, David Gilmour. Un mes después, Syd Barret deja de ser componente del grupo. Aun así, el nuevo LP del grupo, A Saucerful of Secrets, lleva todavía material de Barret en al menos tres canciones, pero esa es su última aportación al grupo. Al mismo tiempo los conciertos van aumentando.



Todo el material cabía en una furgoneta.... Eran otros tiempos

A continuación vendrán More (banda sonora del film de Schroeder) y Ummagumma. En éste último encontramos un doble LP, una revisión en directo de temas anteriores es el contenido de uno de ellos y el trabajo en estudio de cada uno de los componentes el del otro.

Tras aportar tres canciones a la película Zabriskie Point, de Michelangelo Antonioni, lanzan Atom Heart Mother en 1970, un paso más en su búsqueda de la perfección sonora. EMI, aprovechando el tirón, edita Relics, un conjunto de sus primeras canciones. Un año después vendrá Meddle, una continuación de la línea que hasta ese momento llevan pero que no aporta nada nuevo. Más tarde filman Pink Floyd at Pompeii y vuelven a trabajar con Barbet Schroeder en otra película, La Vallée, dando lugar a su siguiente trabajo, Obscured by clouds.

En marzo del 73 se produce un punto y aparte en la historia de Pink Floyd. The dark side of the moon es el salto al gran público. Es el equilibrio entre la vanguardia y la comercialidad. Este LP consigue estar ¡¡¡740!!! semanas en la Billboard vendiendo más de 23 millones de copias. Con este gran éxito inician una serie de giras y se instalan definitivamente en el Olimpo de las estrellas del rock.

Dándose un respiro tras el éxito del álbum, se dedican a experiencias musicales en solitario y alejadas del grupo. Todo sigue así hasta septiembre del 75, fecha en que aparece Wish you were here, un álbum en la línea del anterior que sigue sus pasos en cuanto a ventas aunque no consigue igualarlo.

Con su siguiente LP, Animals, vuelven a su interés inicial por descubrir nuevos mundos en la música. Con sus conciertos, con un enorme cerdo volando y una pantalla redonda que se convertirán en la marca de sus directos, avanzan hacia un nuevo concepto visual que hipnotiza a los espectadores.

Mientras el resto de miembros del grupo se dedican a proyectos particulares, Roger Waters emplea el tiempo en componer la obra de su vida. The Wall. Cuando Waters enseña a los demás las primeras grabaciones, todos desean que se convierta en el nuevo disco de Pink Floyd. Así, en noviembre de 1.979, The Wall se publica y comienzan los macroespectáculos en directo en Los Angeles, Nueva York, Londres y Dortmund.

A finales del 81 y en vista del silencio de los componentes, se edita A collection of great dance songs, una recopilación de sus últimas canciones. En este intermedio Waters decide hacer una película basada en la música y la idea que ha sido éste último disco. En julio del 82 se estrena The Wall, película dirigida por Alan Parker, protagonizada por el cantante Bob Geldorf y con animaciones de Gerald Scarfe.


Las fantasmagóricas luces en sus conciertos son uno de los pilares que sustentan sus shows

A partir de ahí Waters considera que ya está todo dicho y que será él quien decida cuando habrá llegado el momento de que Pink Floyd deje de existir. Ante esta situación de dominio sobre los demás componentes del grupo, Rick Wright decide dejar la formación. Así en el 83 sale a la venta The final cut, más de lo mismo pero sin la garra del disco doble.

Es realmente el último coletazo con Waters al mando.

Todos se dedican a sus carreras en solitario pero por otro lado intentan reflotar el grupo, sin Waters por supuesto. Tras contínuas disputas, Roger Waters manda una carta a EMI diciendo que abandona Pink Floyd e interpone una demanda en los tribunales londinenses para evitar que se vuelva a utilizar el nombre del grupo en más proyectos. A finales de 1.986 el Alto Tribunal de Londres declara que los derechos sobre el nombre del grupo pertenecen a aquellos que no lo han abandonado oficialmente: Gilmour y Mason.

Mientras Waters se dedica a su gira con Radio K.A.O.S., en septiembre del 87 se publica A momentary lapse of reason, un álbum en el que no aparece como miembro del grupo Wright, sino como colaborador. Y comienzan una gira (los tres) que les llevará por diversas partes del mundo y por primera vez a España; el 20 de julio del 88 en el estadio Sarriá de Barcelona y dos días más tarde en el Vicente Calderón de Madrid.

Poco después la discográfica edita The delicate sound of thunder, que en realidad es el primer disco enteramente en directo de la banda y no es más que un grandes éxitos en directo. Hay que esperar hasta 1.994 para que vea la luz The division bell, un controvertido LP que no es más que una escusa para iniciar una nueva gira. Una vez más pasan por dos ciudades españolas, esta vez el 24 de julio actúan en el Velódromo de Anoeta de San Sebastián y dos días después en el Estadio Olímpico de Barcelona.

Un año después, editan el que hasta ahora es su último trabajo, Pulse. Este doble LP con una curiosa envoltura (una caja con una luz parpadeante) es un conjunto de sus más famosos temas grabados en su última gira por Europa, estando compuesto su segundo CD por una revisión del disco The dark side of the moon en directo.

Fuente: http://www.audiokat.com/biografia.asp?aid=00000023
Share:

0 rockeros dijéron :

Publicar un comentario

Invitanos un café

Datos personales

Recent Posts

Banners

Directorio de blogs