3/11/10

Biografia de America



Dewey Bunnell, Dan Peek y Gerry Beckley se conocieron a finales de los años sesenta en Inglaterra mientras sus padres norteamericanos, que habían formado hogar con esposas inglesas, estaban estacionados en ese país como miembros de la Fuerza Aérea norteamericana. Los tres iban al “London Central High School” en donde integraron por separado dos bandas.

En 1969 Peek viajó a los Estados Unidos con el fin de empezar la universidad. El proyecto no funcionó y a su regreso a Inglaterra en 1970 los tres se reunieron con el fin de hacer música. Pidieron prestadas tres guitarras acústicas y desarrollaron un sonido basado en las armonías de sus voces apegándose al sonido de folk – rock de artistas como Crosby, Stills, Nash & Young.

El trío fue bautizado “America” en honor a su tierra de origen que apenas y habían conocido. Sus primeras presentaciones fueron en bares de Londres como el circuito Roundhouse, en donde se estuvo presentando Pink Floyd a inicios de su carrera. Su presencia en la zona no pasó desapercibida y pronto Jeff Dexter los descubrió y los contrató para que abrieran las presentaciones de grupos más importantes. Poco tiempo después estaban firmando con Warner Brothers y a finales de 1970 estaban grabando su disco debut en los estudios Trident en Londres.

Su primer LP se llamó “America” y fue puesto a la venta en 1971 sin la pista de “A Horse With No Name”. Ian Samwell, compañero de apartamento de Dexter, se encargó de la producción del disco. Aunque los jóvenes querían irse por la onda del Sargento Pimienta y el Club de los Corazones Solitarios de los Beatles, Samwell los convenció de desarrollar y usar su estilo acústico.

El éxito del disco fue apenas moderado. Samwell y Dexter los volvieron a llevar a un estudio, esta vez al Morgan en donde grabaron una serie de canciones adicionales, una de ellas era “Desert Song” que fue rebautizada como “A Horse With No Name” debido al potencial que Samwell vio en ella. Empezando 1972 la canción estaba en la cima de todas las listas importantes del mundo. Esto obligó a relanzar el LP original de la banda, pero con la canción en ella. Esto llevó a que “I Need You” también trepara en las listas y que canciones como “Sandman”, “Riverside” y “Three Roses” pronto se convirtieran en favoritas de sus seguidores.

El éxito alcanzado con el disco hizo que el trío decidiera prescindir de Samwell y Dexter, además de mudarse a Los Ángeles en California emulando a los Eagles y Linda Ronstadt. La mudanza y una lesión en el brazo de Peek llevó a postergar la grabación del siguiente disco. La producción del LP la asumieron ellos mismos orientándose más hacia el rock con la ayuda del baterista Hal Blaine y el bajista Joe Osborn, además de que Peek empezó a tocar la guitarra eléctrica en más pistas.

El segundo álbum se llamó “Homecoming” y fue puesto a la venta en noviembre de 1972. De él se extrajo el sencillo “Ventura Highway” que los volvió a colocar en las posiciones altas de las listas. Su calidad musical y su popularidad fueron reconocidas con el Grammy al Mejor Artista Nuevo de 1972.

America empezó a sentir que tenía que seguir en esa senda de éxitos y de desarrollo de identidad musical. Un año después estaban sacando “Hat Trick” un disco autoproducido en el que las cuerdas y la harmónica tenían el peso de la música. El disco resultó ser más ambicioso de lo que la gente estaba dispuesta a probar y solo una canción tuvo un poco de notoriedad.

El fracaso de “Hat Trick” los llevó a pedir ayuda para producir su cuarto LP. Apuntaron tan alto como se podía: George Martin, el sinónimo de la palabra producción en materia de rock, fue contratado por America por su probada capacidad con los Beatles.

Martin accedió en la medida en que el grupo volviera a grabar en Inglaterra. La demanda del ex productor de los Cuatro Grandes se basaba en que America tenía una bien ganada fama de tardar eternidades en las grabaciones, por lo que Martin no se podía dar el lujo de pasar mucho tiempo alejado de sus otros proyectos. El acuerdo permitió que Martin produjera el primero de siete discos para America.

Como era de esperarse Beckley, Bunnel y Peek entendieron el mensaje y llegaron con sus nuevas canciones muy ensayadas para impresionar a Martin, lo que llevó a que el disco se grabara en unas pocas semanas a inicios de 1974.

“Holiday” fue puesto a la venta en junio de 1974 con un sonido más consolidado en términos del uso de las voces y la guitarra, pero innovador en el acompañamiento de los metales y las cuerdas como aporte de George Martin.

El trío pronto vio los resultados: “Tin Man” estaba entre las diez más sonadas y luego vendría “Lonely People” para hacer lo propio a inicios de 1975.

“Hearts” fue grabado en Sausalito, California y puesto a la venta en marzo de 1975. El nuevo disco, también producido por Martin, produjo el segundo número uno para American: “Sister Golden Hair” en el que se escucha un acompañamiento de guitarra inspirado en “My Sweet Lord” de George Harrison. Dos canciones más salieron del álbum: “Daisy Jane” y “Woman Tonight”, un tema inspirado en el reggae.

Aprovechando la creciente popularidad de America, Warner aprovechó para lanzar un disco de grandes éxitos que también fue titulado con “H”, “History: America's Greatest Hits” que rápidamente se convirtió en disco platino y que fue producido y remezclado por Martin.

“Hideaway” fue su sexto disco de estudio que salió a la venta en abril de 1976. Aunque no tuvo la suerte de “Hearts” o “Holiday”, produjo dos sencillos: “Today's the Day” y “Amber Cascades”.

Martin y el trío se fueron a Hawaii a finales de año para grabar el séptimo álbum en estudio. “Harbor” solamente confirmó la tendencia declinante del grupo y fue su primer disco en no llegar a oro o platino y, además, fue la primera vez que no lograron sacar un sencillo.

A inicios de 1977, Dan Peek dejó la banda. Recientemente se había acercado a la religión y eso entró en choque con el estilo de vida asociado a una banda de rock, no exento de drogas y locuras de todo tipo. Además, estaba buscando desarrollar un estilo musical que se separaba del de Beckley y Brunnel. Peek abrió camino para un nuevo tipo de música rock, la religiosa e inclusive logró entrar a la lista Billboard con una de sus canciones.

Los otros dos integrantes de America decidieron seguir en el proyecto. Terminaron su contrato con Warner Brothers y lanzaron su primer disco en vivo a finales de 1977.

Después de casi dos años de no producir nada en los estudios volvieron con una reinterpretación de “Calfornia Dreamin'” de The Mamas & The Papas. El tema se reeditó para una película que llevaba el mismo nombre y que fue un completo fracaso, aunque la canción logró llegar al número 56 de Billboard.

Capitol Records se convirtió en la nueva disquera del grupo y su siguiente disco fue “Silent Letter” que rompió la tradición de las “H” en sus nombres de LP. El álbum se grabó en la isla antillana de Montserrat con todos los músicos de las presentaciones en vivo. El disco implicó varios cambios en el quehacer del grupo: empezaron a usar material escrito por otros compositores y el sonido que buscaron era más vanguardista aunque dentro de los cánones de la música contemporánea. “Only Game in Town”, basado en el sonido de Fleetwood Mac, logró colarse en la lista pop, en tanto “All My Life” y “All Around” entraron a la lista de aultos, en tanto el disco nunca llegó a superar el lugar 110 de la lista de álbumes, lo que le valió el apodo de “Silent Record” por parte de Brunnell.

Para un grupo folk rock era muy difícil encontrar espacio entre el disco, el punk y el new wave. Sin embargo, el sonido de la banda siguió evolucionando durante los años ochenta y para “Alibi” decidieron traer talento adicional desde afuera. El disco contó con la producción de Matthew McCauley y Fred Mollin. A su vez ellos trajeron músicos de apoyo como Tomoty Schmit, Leland Sklar y Steve Lukather de los Eagles. “Alibi” abandonó el sonido armonioso de las cuerdas y los vientos de Martin, por un sonido rock pop más puro. A pesar de todo eso, el disco no logró, por tercera vez consecutiva, colocar un sencillo en Estados Unidos, aunque si tuvo algo de movimiento en Italia.

“View From The Ground” de 1982 fue el disco más exitoso de America para Capitol Records. Puesto a la venta en julio de 1982 por fin sirvió para que Beckley y Bunnel probaran por sí solos el éxito comercial nuevamente. Aunque este disco fue producido por ellos mismos, contaron con la ayuda de Carl Wilson de los Beach Boys, Jeff Porcaro de Toto, Christopher Cross, Dean Parks y Russ Ballard quien fue el que más aportó al grupo. Fue él quien prácticamente grabó toda “You Can Do Magic” la canción que se convertiría en el éxito más importante de America en 7 años al llegar al número 8 de Billboard.

Detrás de ese sencillo vino “Right Before Your Eyes” que fue un homenaje al cine mudo. El LP apenas llegó a la casilla 41 de los álbumes, pero fue una mejora importante si se toma en cuenta la caída en picada que llevaba el grupo en los años anteriores.

Producto del éxito alcanzado Beckley y Bunnell le pidieron a Ballard que produjera completamente su siguiente disco: “Your Move”. Al final Ballard terminó escribiendo prácticamente todas las canciones e interpretando todos los instrumentos, además de producir el disco en si mismo. Beckley y Brunell se dedicaron a cantar todo aquello que Ballard les armó.

Una de las pistas fue modificada por Bunnel quien la reescribió y rebautizó como Border, además de ponerle de respaldo a la Real Orquesta Filarmónica. El sencillo fue número 33 y el disco 81.

Algo que permitió mantener vigente al grupo es que en muchas películas se usaba su música, además de que eran llamados para componer canciones para esos audiovisuales.

La pausa en la producción de álbumes terminó en septiembre de 1984 cuando lanzaron “Perspective”. Ballard ya no estaba en la nómina, mas sí los sintetizadores y los tambores eléctricos. Varios productores ayudaron a crear un sonido bastante mecánico (propio de la época) que se vio en “Special Gril”, un verdadero fracaso comercial. La otra canción que sacaron del disco fue “Can't Fall Asleep to a Lullaby” en la que participaron Steve Perry de Journey, Romert Maimer y Bill Mumy. Ambas canciones aparecieron en el circuito adulto contemporáneo brevemente, pero el disco apenas llegó al 185.

“In Concert” fue el último disco para Capitol y fue su primer disco en no entrar del todo a la lista de álbumes.

El final de la década de los 80 encontró a America trabajando en mejorar permanentemente su espectáculo que era presentado unas 100 veces al año en todo el mundo. A pesar de su popularidad en las salas de concierto, las disqueras no se peleaban por contratarlos.

Con la llegada del disco compacto a inicios de los años noventa, muchos de los grupos clásicos del rock encontraron la posibilidad de reaparecer con nuevas colecciones o con discos reeditados.

En 1991 volvieron a grabar sus grandes éxitos y agregaron cuatro nuevas pistas en ellos para Rhino Records. “Hourglass” de 1994 fue su primer disco de estudio en una década y fue puesto a la venta por American Gramaphone. La disquera se interesó en el dúo una vez que vio el impacto que tuvo su disco de éxitos. Dentro del disco estaban canciones muy pulidas y maduras como “Young Moon” y “Greenhouse”, además de nuevas versiones de “You Can Do Magic” y “ Everyone I Meet Is From California”. Las críticas fueron muy buenas, las ventas no.

En 1998 volvieron a sacar un disco, esta vez bajo el sello Oxygen. “Human Nature”. El disco produjo dos sencillos “From A Moving Train” y “Wednesday Morning” que tuvieron acogida en las radios, pero no en las tiendas. Esto acabó con las expectativas de Oxygen y America, una vez más, se quedó si casa disquera.

A inicios de este siglo, America se dedicó a reciclar su música a través de discos de grandes éxitos, un disco de Navidad y un disco en vivo. Sin embargo, Beckley y Bunnell se han dedicado a sus presentaciones en vivo que son significativamente más lucrativas que cualquier esfuerzo de grabación.

Después de casi veinte años de estar al margen de la industria musical, America volvió a intentarlo en enero de 2007 con “Here and Now”, un disco que es una colaboración con Adam Schlesinger. El disco viene acompañado con algunas pistas en vivo de la época de oro de America.

Fuente: www.radiodos.com
Share:

0 rockeros dijéron :

Publicar un comentario en la entrada

Invitanos un café

Recent Posts

Banners

Directorio de blogs