Coldplay es la historia de cuatro amigos que se conocieron en la universidad de Londres en 1996. Chris Martin (voz y guitarra), Guy Berryman (bajo), Jon Buckland (primera guitarra) y Will Champion (bateria) pronto empezaron a componer sus propias canciones y a realizar algún que otro ensayo, formandose como agrupación poco después de robarle el nombre a un amigo que pretendía formar su propia banda.
Recién dos años más tarde de su creación, el cuarteto "Coldplay" lanzó un disco EP al que bautizaron "Safety". Sólo 500 copias de este trabajo fueron grabadas con el fin de repartirse entre los cercanos a la banda y las compañías disqueras, por lo que después del éxito obtenido por la banda este EP se ha convertido en una de las joyas más buscadas por los seguidores de Coldplay.
Durante 1999 se dedicaron a hacer pequeñas giras por Inglaterra en busca de un contrato discográfico, hasta que en primavera de ese año consiguieron llamar la atención de la etiqueta independiente Fierce Panda. Y no sólo eso, consiguieron que uno de los semanarios musicales más importantes de UK, el NME, se fijara en ellos y los convirtiera en poco tiempo en la mejor nueva banda. Una vez en Fierce Panda, Colplay editó dos EP's más, 'Brothers & Sisters' y 'The Blue Room', cada uno más exitoso que el anterior.
Tras una serie de actuaciones en vivo en un programa de TV, con el apoyo de la prensa, los seguidores de su lado y un largo camino musical por delante, los prometedores artistas firmaron contrato con Parlophone. Ese hecho ocurrió en mayo de 1999, y en Octubre de ese mismo año estrenaron "The Blue Room" .
A principios del año 2000, la agrupación entró a los estudios de grabación para producir su álbum debut. Fue ahí cuando les llegó el turno de presentar en sociedad "Parachutes", el disco que le valió el reconocimiento mundial y la mirada del planeta ni bien asomó sus narices a la venta en julio del 2000. El primer corte fue Shiver y junto con ese track, Coldplay, obtuvo su primer Top 40 en las listas británicas. Su segundo hit "Yellow" rápidamente se ubicó en los primeros puestos de los charts.
Ese mismo año en los British Awards reciben la sorpresa de ser la banda más galardonada de la noche.
El grupo revelación del año 2000, estrenó en septiembre del 2002 su segundo trabajo discográfico, creado luego de los trágicos acontecimientos del 11 de Septiembre del 2001. Esa placa fue denominada "A Rush Of Blood To The Head" y no se hizo esperar para cosechar éxitos. De la mano del primer single "In my Place" la banda liderada por Chris Martín volvió a los primeros puestos de los rankings, a ser líderes en ventas y a ganar dos premios Grammy 2003 en las categorías: "Mejor álbum de Música Alternativa" y "Mejor Performance de Grupo o dúo vocal"
En el 2005 la banda reaparece con su tercer disco de estudio. en el que invitieron 18 meses de trabajo, ya que segun sus miembros pretendían que fuera el mejor de todos y por eso no querían lanzarlo hasta que sonara tal como querían.
El album se titula "X&Y" y como era de esperarse, su primer corte "Speed of sound" ingresó rapidamente a los primeros puestos de los ranking del mundo. El álbum debutó como número uno en 28 países a lo largo del mundo y fue la segunda venta más rápida de álbumes en la historia del Reino Unido. En febrero de 2006, Coldplay ganó los Brit Awards al mejor álbum y al mejor single.
En el 2008 editan "Viva la vida or death and all his friends", producido por el mítico Brian Eno. Abandonando un poco el piano para cerrar con su "trilogia", segun categorizaron a sus discos anteriores, en esta placa las canciones pasean por una sucesión de climas tranquilos, intimistas, y con ciertos aires orquestales.
A fines del año lanzan un EP titulado "Prospekt's March" que incluye algunas de las canciones que no entraron en la última producción.
"Prospekt's March" contiene 8 canciones, entre ellas una nueva versión del Lost! con la colaboración del rapero Jay-Z, un remix de "Lovers in Japan" y "Life in Technicolor II", esta vez con letra.
Fuente: música.iterativa.com
Me encanta Coldplay es la onda!!!
ResponderEliminar