13/8/10

Biografía de Procol Harum

Derivados del grupo de R&B The Paramounts (quienes en sus comienzos se hacían llamar The Pinewoods), Procol Harum ofertaban un sonido parecido al de su grupo de origen pero desarrollando sonidos psicodélicos y progresivos tras debutar con uno de los sencillos más vendidos de todos los tiempos, "A whiter shade of pale".

Gary Brooker (nacido el 29 de mayo de 1945 en Essex), cantante y pianista; Ray Royer (nacido el 8 de octubre de 1945 en Essex), guitarra; Dave Knights (nacido el 28 de junio de 1945 en Londres), bajista; Matthew Fisher (nacido el 7 de marzo de 1946 en Londres), órgano, y Bobby Harrison (nacido el 28 de junio de 1943 en East Ham) a la batería, fue la primera formación de la banda de Essex que se completó bajo el nombre de Procol Harum.
Como complemento esencial y en tareas


El citado y famoso sencillo (número 1) sacado al mercado con la Deram en 1967 y producido por Denny Cordell (ex miembro de Moody Blues) convirtió a Procol Harum en la sensación musical en Gran Bretaña (y en todo el mundo) de la noche a la mañana. La dificultad estribaba ahora en la publicación de un single que lograra el tremendo éxito del anterior.

Antes de tal publicación se produjeron varios cambios en el conjunto. Abandonaron el grupo Ray Roger y Bobby Harrison, quienes fueron sustituidos respectivamente por Robin Trower (nacido el 9 de marzo de 1945 en Londres) y B.J. Wilson (nacido el 18 de marzo de 1947 en Essex), dos ex-Paramounts (grupo en el que estaba Gary Brooker) con los que grabaron "Homburg", un magnífico tema que también obtuvo sobresalientes ventas.

Curiosamente, y a diferencia de lo ocurrido con sus sencillos previa, la aparición de su primer LP, titulado simplemente "Procol Harum" (1967), no fue bien recibida por el público, al igual que su tercer single, "Quite Rightly So".

Tras estos relativos fracasos comerciales el grupo cambiaría de sello discográfico, publicando el álbum "Shine on Brightly" (1968) en Regal Zonophone.
Este disco grande tampoco logró equipararse a las ventas de sus dos primeros singles a pesar de su elevada calidad artística.

Con el extraordinario "A salty dog" (1969) los Procol Harum volvían a ser casi al completo la misma formación que dio vida a los difuntos Paramounts, ya que se incorporaba al bajo y a los teclados Chris Copping (nacido el 29 de agosto de 1945 en Essex) tras la marcha de David Knights y Matthew Fisher.

"Home" (1970) y "Broken Barricades" (1971) fueron los últimos trabajos (con un sonido más acerado que en sus pretéritos esfuerzos) en los que apareció el fenomenal guitarrista Robin Trower, ya que éste decidió en 1971 abandonar para formar su propio grupo.



Su sustituto fue Dave Ball, incorporándose al mismo tiempo a la banda el bajista Alan Cartwright.
Copping se quedaría con el órgano, abandonando en favor de Cartwright las cuatro cuerdas.

"Live in concert with the Edmonton Symphony Orchestra" (1972) significó las magnificencias sinfónicas del conjunto, con el single "Conquistador" (ya grabado anteriormente) cosechando excelentes resultados comerciales en todo el mundo.

Con posterioridad se produjeron nuevos cambios en la formación. Ball dejó su puesto a Mick Grabham antes de grabar "Grand Hotel" (1973), "Exotic Birds and Fruit" (1974) y "Ninth" (1975) , un LP que contenía el gran single "Pandora's box".
Tras estos discos Cartwright salió de la banda volviendo Copping al bajo y entrando Pete Solley en los teclados.

Después del LP "Something Magic" (1977) y la ausencia de éxito comercial el grupo terminó separándose para iniciar algunos de sus componentes diversas carreras en solitario, en especial el líder Gary Brooker, que relanzaría en los años 90 de nuevo a Procol Harum con nula resonancia en ventas aunque buena acogida en sus actuaciones en directo.


Fuente: www.alohacriticon.com
Share:

0 rockeros dijéron :

Publicar un comentario en la entrada

Invitanos un café

Recent Posts

Banners

Directorio de blogs