29/3/10

Biografía de Génesis



El génesis de Genesis está en las amistades de Tony Banks (tecladista) con Peter Gabriel (cantante) y Mike Rutherford (bajista) con Anthony Phillips (guitarrista). Ambas duplas empezaron desde la adolescencia a escribir y componer canciones que finalmente terminaron conformando Genesis. Los cuatro se juntaron en una secundaria inglesa.

Dos años después de haberse conocido, sacaron su primer disco (1967) bajo la dirección del productor que les dio su nombre: Jonathan King. "From Genesis To Revolution" (Del Génesis a la Revolución) tuvo la ingrata colaboración de un estudio que agregó orquestaciones contra los deseos de la banda. Además, el LP no tuvo mayor aceptación porque lo que estaba de moda era la música sicodélica.

El cambio de baterista y la etiqueta de rock progresivo para su música implicaron nuevas oportunidades para la banda. "Trespass", el siguiente disco de la banda, incluyó canciones más largas y variaciones en el uso de instrumentos en las canciones.

Inmediatamente después vino un cambio definitivo para la banda. Phillips dejó la banda y entró Steve Hackett y, nuevamente, los bolillos cambiaron de dueño: Phil Collins se encargaría de tocar los tambores. Vendría entonces el LP "Foxtrot" de 1972, en el que el grupo definió su estilo con temas larguísimos como "Supper's Ready", una locura de 23 minutos, pero que le valió el reconocimiento de la crítica y puso a Gabriel como estrella.

Genesis había optado por la calle. Actuaban en clubes y centros nocturnos con un espectáculo que costaba básicamente nada, pero que estaba adornado por máscaras y vestimentas. Sin embargo, subsistían con 10 libras esterlinas a la semana y sin derecho a dormir en ningún hotel porque era demasiado dinero.
Gradualmente, el grupo empezó a ver la luz de la popularidad gracias a que su espectáculo, junto con la música, se convirtieron en una especie de escapismo para las audiencias de zonas industriales como el este de los Estados Unidos, en palabras de Rutherford.

Fue en ese momento cuando "The Lamb Lies Down On Broadway" (El Cordero Está Echado en Broadway) alcanzó llegar a las listas. En ese momento Peter Gabriel dejó la banda para inicar una carrera en solitario. Rutherford recuerda: "No era que habíamos perdido el juicio. Estábamos seguros de que podíamos seguir escribiendo música porque Tony y yo habíamos hecho todo 'el Cordero'. Sin embargo, el asunto era si la gente iba a seguir aceptándonos." La gente aceptó, Collins, después de una búsqueda que nunca terminó, decidió encargarse del canto en "A Trick Of The Tail" (Un Truco de la Cola). El disco fue el más vendedor hasta ese momento.

En 1977 Steve Hackett deja el grupo, por lo que el núcleo creador se configura como un trío, que es retratado en el trabajo de estudio "...And Then There Where Three..." que se convertiría en el primer disco de oro en Estados Unidos para la formación. En este LP Rutherford hace de guitarrista y bajista y, junto con Banks, componen todo el material. Hubo que esperar a "Duke" en 1980, para que Phil Collins se mostrara como compositor, además de baterista y cantante. A partir de este momento Genesis se dedica a adaptar su estilo más a la voz de Collins, aunque manteniendo algo de su estilo inicial.

El paso a Collins implicó un manejo diferente del escenario. Ahora tenían una persona más cercana a la audiencia, pero pedieron el espectáculo camaleónico de Gabriel, además de ese estilo rokero inicial. Collins trajo consigo una aire más blusero, más jazzista.

Empezaban los 80, todos los miembros de Genesis estaban en los 30 años y eran la fuerza que se oponía a la aparición del Punk y se sentían exitosos. Banks recuerda sobre su popularidad: "hasta hoy no hemos tenido una sola discusión sobre dineros". Con las ventas aumentando en todo el mundo, se concentraron en mejorar sus presentaciones en vivo. En la gira de 1981-1982 batieron las marcas de asistencia a eventos públicos impulsados por un nuevo sistema de iluminación llamado Vari-Lite. Una década después eran los primeros en usar pantallas de video de alta definición en los estadios.

La década de los ochenta fue la más exitosa en materia comercial. "invisible Touch" el disco de 1986 logró colocar cinco canciones en el Top 10 norteamericano. "A pesar de la percepción de los medios de comunicación, nunca fuimos una banda de sencillos", dice Rutherford. "En nuestra cabeza éramos una banda que tocaba canciones largas pero que logró colocar algunos éxitos". La gira que acompañó el disco, fue la más vendedora de ese año. Al año siguiente, los lectores de la revista Rolling Stone los declararon la banda del año 86.

Después del éxito de "Invisible Touch" el grupo se separó para que cada cuál hiciera sus propios proyectos personales. Banks y Collins se dedicaron a hacerlo basados en sus imágenes, en tanto Rutherford montó el grupo Mike And The Mechanics.

En 1991 se reunieron para grabar "We Can't Dance" (No Podemos Bailar) del que se extrajeron "Jesus, He Knows Me" y "No Son Of Mine". Esto impulsó ventas de 10 millones de copias a nivel mundial, el disco más vendedor del grupo hasta la fecha y con la audiencia más grande que hayan tenido en Inglaterra cuando se agotaron las entradas en dos conciertos en Knebworth, en 1992. "Estábamos sorprendidos que Phil aún quisiera grabar un disco de Genesis", recuerda Banks. "Éramos leales el uno al otro, pero la presión debida a su éxito como solista hacía muy difícil que funcionáramos como una banda".

Luego de otra separación para proyectos en solitario Phil Collins se separó definitivamente en 1996. "Se nos ocurrió, brevemente, que debíamos poner a descasar a Genesis", dice Rutherford. "Sin embargo, Tony y yo no hemos parado de escribir canciones desde nuestra adolescencia, entonces pensamos, ¿Por qué rendirnos ahora? Un grupo es un compromiso. Phil fue bueno en momentos específicos, igualmente hemos sido felices trabajando con formaciones más grandes. Ahora el balance ha cambiado nuevamente."

De esta voluntad renovada surgió el vigésimo álbum del grupo: "Calling All Stations" (Llamando a Todas las Estaciones). En él hay un nuevo vocalista, Ray Wilson, el tercero en 30 años. Wilson canta desde los 14 años y se unió a la banda a los 28. Su voz está más cerca de Gabriel que de Collins, lo que llevó a un disco más rockero. "Nos gustó Ray al instante por las imágenes que evoca su voz", dice Banks. "Tiene una oscuridad natural. Con Ray podemos escribir de una forma más pesada, más atmosférica, que lo que hacíamos con Phil. También nos gustó que no tenía demasiada historia". Una de las cosas que llamó la atención de este nuevo vocalista fue su capacidad para adaptarse al grupo, pero además de componer 3 canciones para un disco de una banda con tanta historia y peso.

En 1998 Genesis presentó una colección musical llamada "Genesis Archive (1967-75)" en el que se incluyen temas que nunca habían sido escuchados antes. A finales de 1999 llegan de nuevo a las listas con una colección de éxitos comerciales llamada "Turn It On Again". Este disco motivó la reunión de la alineación clásica de la banda para la regrabación de "The Carpet Crawlers" de 1974. Banks, Collins, Gabriel, Hackett y Rutherford se dieron cuatro gustos volviendo a tocar juntos.

¿Qué le espera a Genesis? Rutherford: "Realmente no lo sé. Nunca sé lo que va a pasar. No hemos pensado sobre lo que haremos más adelante. No hay nada planeado por el momento, pero realmente nunca lo hay. Es un poco difícil para Genesis en este momento, de hecho para muchos actos viejos, para se honesto. No me puedo quejar, han sido 30 años de simple navegar, pero no lograr que tu música suene en las radios hace cualquier cosa que hagas un poco más difícil."

Banks por su parte dice que "Mi percepción es que el tiempo de Genesis se ha terminado. No hemos tomado una decisión definitiva todavía, a decir verdad. Decidiremos sobre eso. Hemos tenido una carrera fantástica y no puedo pensar en una razón para terminarla en un punto bajo. Está todo cuesta arriba en este momento. No sé. La clase de música que mejor hacemos, particularmente a la que queríamos volver con 'Calling All Stations' está bastante fuera de moda. Sin embargo, por el moment, no hay planes de volver al estudio con Ray, hay que ser honesto. Vamos a revisarlo, pero hay que decir que es muy probable que estemos cerca del final."

A pesar de todo, el único que tiene en sus planes volver a grabar con Genesis es Phil Collins quien lo ha hablado con Banks y Rutherford. Habrá que esperar, ojalá que no sea mucho.

Fuente: http://www.radiodos.com

Share:

0 rockeros dijéron :

Publicar un comentario

Invitanos un café

Datos personales

Recent Posts

Banners

Directorio de blogs