29/3/10

Biografía de Yes


Yes, una de las bandas pioneras del Rock Progresivo, formada en 1968. Influenciados en sus inicios por bandas precursoras del rock más experimental como The Who; más el estilo melódico Everly Brothers; y los multifaceticos Crosby Stills Nash & Young. Rápidamente evolucionarían a un estilo propio, caracterizado por complejas y recargadas armonías, tomando diversos elementos del Jazz, de la música clásica, junto con sus melódicas canciones y un enigmático contenido onírico y poético.

Más duros y menos dramáticos que Genesis y menos electrónicos que los entonces psicodélicos Pink Floyd, el rock de Yes marcaría la historia con clásicos como «Fragile», «Close To The Edge» y «Tales From Tophographic Oceans». además de registrar la participación de Rick Wakeman y Patrick Moraz en teclados.
Los continuos cambios en su formación nunca mellaron la calidad de sus composiciones ni mucho menos de sus interpretaciones. La calidad, la versatilidad y la pericia interpretativa son signos distintivos de Yes.

Historia y secretos de la Banda
Después de cantar para grupo Warriors y de editar un single como solista con el seudónimo de Hans Christian - en 1968-, Jon Anderson conoce a Chris Squire en La Chasse, Club del softbell londinense, quien ya había tenido una interesante participación en los Syn, una banda pionera en la vanguardia electrónica y psicodelica.

Junto a Peter Banks en guitarras, Bill Bruford en la batería, y finalmente Tony Kaye en teclados Hammond, se gesta así la primera alineación del que sería uno de los mayores nombres del rock progresivo y el tecno rock de la década setenta y ochenta.

En 1969 graban su álbum debut «Yes». Gracias a este trabajo, Melody Maker, calificó a los Yes como la banda revelación 1969.

Su segundo vinilo fué al año siguiente y se llamó “Time and a Word”. En este trabajo se incorporó a una orquesta de cámara que reemplazó gran parte del protagonismo de las guitarras de Peter Banks, con el consiguiente disgusto de éste. Pero la banda tampoco estaba contenta con el desempeño del guitarrista. Sumando ambas cosas el resultado fue una rápida salida del guitarrista.

Su reemplazo fue el virtuoso Steve Howe, que luego de rechazar ofertas de bandas como The Nice o Jethro Tull, aceptó la oferta de unirse a Yes. Howe, sale en la tapa del disco, edición americana, Time and A Word, por un error de edición, ya que él tan sólo colaboró en la gira presentación y el no grabaría un disco junto a la banda hasta el año 1971 donde grabaron unos de sus mejores álbumes: » Yes Album» que llegó a ser número 7 en los charts en en Reino Unido.

Jon Anderson y Chris Squire quieren avanzar y crecer, y creen que el tecladista Tony Kaye no posee la actitud ni la habilidad necesaria para hacerlo. Kaye rechazo la idea de modificar el sonido de la banda además de negarse a usar de los entonces novedosos sintetizadores y aferrándose al sonido ya clásico del órgano Hammond. Entonces, Kaye, fue despedido por la ventana y Anderson y Squire lograron convencer al eximio tecladista Rick Wakeman, quien a principios de 1972 se une a la banda.
Y lo hace con un estilo ostentosamente diferente al modesto rol de Tony Kaye. Wakeman fue la cereza del postre que permitió la creación del clásico sonido de Yes. Su debut fue el álbum insignia de Yes: “Fragile”. Este álbum puso de manifiesto el talento individual de cada uno de sus integrantes no sólo como intérpretes sino también como compositores, ya que además de los temas de composición colectiva, incluye composiciones personales de cada uno de sus integrantes, ostentando no sólo el virtuosismo individual, sino además la creatividad y la inspiración en la composición de cada uno de sus integrantes.El disco llegó al puesto 13º en las listas norteamericanas.

Ese mismo año sale Close to the Edge, disco considerado como una obra maestra del Rock Progresivo de todos los tiempos. Luego de este éxito, Bill Bruford, cansado de sus roces con Squire y motivado por su inclinación al Jazz y a la música más experimental, decidió abandonar Yes para unirse a Robert Fripp y a John Wetton en King Crimson. Luego de eso sacan su primer disco en vivo, Yessongs, un set de tres LPs, en donde Alan White, (quien había participado acompañando en la batería a músicos como John Lennon, George Harrison y Frank Zappa), ingresa a la banda y perdura hasta el día de hoy.

En 1973 editan Tales From Topographic Oceans, que puso de manifiesto la nueva onda mística y excéntrica de Anderson y Howe. A Rick Wakeman no le agradó este trabajo y al respecto dijo: »no se puede tocar lo que no se entiende y yo no entendí nada de ese disco», por lo que al poco tiempo abandonó la banda. Fue reemplazado por el suizo Patrick Moraz, quien colaboró en la creación del siguiente disco en al año 1974: “Relayer”. La llegada de Moraz se produjo en medio de rumores que ligaban al tecladista griego Vangelis con la banda, lo que no se concretó. Rick Wakeman retornaria en 1977 con el álbum “Going for the one”. Esta alineación se mantuvo para grabar en 1978 su siguiente producción, Tormato, lanzada el 20 de Septiembre de 1978.

Jon Anderson y Rick Wakeman, en busca de nuevos horizontes trataron de orientar el sonido progresivo de Yes hacia el New Age. Sin embargo, el desencanto del resto de la banda con las ideas musicales de Jon y Rick, quienes habían monopolizado gran parte del trabajo creativo, resultaba más que evidente, además del cansancio y la presión por encontrar un nuevo sonido en respuesta a las nuevas tendencias musicales, comenzó a causar constantes fricciones entre ellos. Finalmente Alan White sufre un accidente y se fractura el tobillo, lo cual obliga a la banda a tomar un receso. Sin embargo, en ese momento Anderson y Wakeman aún creen que lo mejor para la banda es tomar un descanso creativo y seguir cada cual por su cuenta trabajando en proyectos individuales y de este modo recibir la inspiración musical al interactuar con otros músicos, ignorando de algún modo lo que se vendría más adelante. Chris Squire llega a conocer a Trevor Horn y Geoffrey Downes, de The Buggles, quienes con su sonido comercial, tecno y electrónico habían tenido un éxito masivo en 1979 con «Video Killed the Radio Star» promocionado por la naciente MTV, resultaron ser fans incondicionales de Yes desde la adolescencia, por lo cual acceden gustosos ante la invitación a participar en los ensayos luego de que estos ofrecieran a Chris, Steve y Alan una canción compuesta por ellos para interpretar en sus ensayos (La canción resulto ser «We Can Fly From Here»). Luego de algunos ensayos, Chris, Steve y Alan deciden que estos sean los reemplazos para Jon Anderson y Rick Wakeman.

Pese a la renuencias de Trevor Horn para reemplazar a Jon Anderson, puesto que nunca antes había cantado para un público masivo, finalmente fue persuadido frente al entusiasmo de Chris Squire. Fue así como ante el asombro de los fans y la critica y de los mismos Jon Anderson y Rick Wakeman, son reemplazados por Trevor Horn y Geoffrey Downes. Con esta alineación se grabó Drama en Agosto de 1980. Pese al éxito comercial del álbum, número dos en ventas en el Reino Unido y disco de oro en Estados Unidos, para los “yesmaníacos” Yes estaba acabado. La insatisfacción de los fans por la disfonía de Trevor Horn en las presentaciones en Inglaterra al intentar forzar su voz para igualar al agudo registro de su predecesor, terminó con abucheos y algunos incidentes por parte del público, pese al esfuerzo de Chris Squire por cubrirlo como segunda voz en casi todas las canciones. Así, Trevor Horn decide abandonar la banda, decepcionado por la mala recepción del público y la crítica despiadada de los medios. Una vez finalizada la gira programada para Inglaterra, el resto de la banda, decepcionados, cansados y hartos de la mala acogida por parte del público, deciden terminar con Yes.

En 1982, Chris Squire, Alan White, el guitarrista sudafricano Trevor Rabin, Jon Anderson, y el tecladista fundador Tony Kaye reencarnan a Yes.

La nueva alineación grabó en 1983 junto su automarginado compañero Trevor Horn, esta vez no como productor. El álbum se llamó 90125. Gracias a 90125, la banda logra adherir una nueva generación de fans. Ya no tan progresivo y si más comercial. Tratando de repetir la magia de 90125, (en lo que a ventas se refirere), graban Big Generator (1987).

En 1989, Jon Anderson, cansado de su marginación creativa al interior de Yes, y desencantado del rumbo comercial que había tomado la banda, decide volverse a reunir con sus antiguos compañeros en Yes: Bill Bruford, Rick Wakeman y Steve Howe. Es así como juntos nuevamente vuelven a la escena musical con el nombre de Anderson-Bruford-Wakeman-Howe, o «ABWH». En realidad este nuevo proyecto de Jon Anderson y compañía no era otra cosa que una nueva encarnación del un Yes más sinfónico y conceptual a modo de los setenta. No obstante, no pudieron usar el nombre «Yes», puesto que le pertenecía a Chris Squire. Pero esto no les impidió seguir adelante con el proyecto. Después de grabar su único disco en estudio, llamado igual que la banda, se lanzaron a un tour mundial, (An Evening of Yes -1994-), junto con el eximio bajista Tony Levin.

Y así fue que en 1990, un Yes de Inglaterra ABWH y otro de Los Angeles con Rabin, Squire, White, y el joven Billy Sherwood estaban preparando cada uno por su lado sus nuevos trabajos en estudio.

Anderson y Squire conversaron y decidieron combinar el trabajo de ambas bandas en un set de 15 temas llamado «Union». De este modo, en el papel esto formó un «Mega-Yes», con una alineación de ocho miembros: Anderson, Squire, Kaye, Bruford, Howe, Wakeman, White y Rabin. Aunque en la práctica estas dos bandas nunca se reunirían o colaborarían en un estudio, realizando cada una de ellas su trabajo de manera totalmente independiente.
Anderson, Howe y Bruford, ya sin Wakeman, aparecerían un año más tarde (1993) junto al bajista Tim Harries, los tecladistas Julian Colbeck, David Palmer, (ex miembro de Jethro Tull), y con la producción de Alan Parson y Ian Anderson, (Lider de Jethro Tull), más la adición de The London Symphonic Orchestra y The English Chamber Orchestra. El producto de esta unión daría como resultado el álbum titulado Symphonic Of Yes Music.

En 1994, la alineación de Yes volvió a reducirse a Trevor Rabin más compañía, (Squire, Kaye, White) más el cantante Anderson. Estos grabaron el álbum, Talk. Un total fracaso comercial. Después de esto y en medio de cierta inestabilidad, Howe y Wakeman volvieron a la banda, resucitando a la alineación más legendaria y clásica de Yes. Asi llegó Keys to Ascension y Keys to Ascension 2, en 1996 y 1997. Ambos discos eran una mezcla de canciones en vivo y de estudio. Wakeman nuevamente, sale de la banda en 1997. Y sin él es que ese mismo año otro fracaso. Chris Squire y Billy Sherwood editan Conspiracy en 1999. Con la alineación editan “Open Your Eyes”, sale “The Ladder» en el mismo año. Para el 2000, otro disco en vivo es editado: House of Yes: Live from House of Blues.

En el 2001 el cuarteto de Anderson, Howe, Squire y White tratando de re-encontrarse con un sonido más clásico y propio se unen para sacar su próximo disco: “Magnification”. Por enésima vez, Rick Wakeman, decide volver a Yes en Julio del 2002, agregándose en el segundo pie de la gira promocional de Magnification por Estados Unidos. Luego de esta extensa gira que finalizó en septiembre del 2004, el grupo decide tomar un receso.

A partir de 2005 los integrantes de la banda se encuentran sumergidos en proyectos individuales paralelos a Yes.
En 2007 Jon Anderson sufrió un serio problema de salud, provocado por una crisis asmática que casi le cuesta la vida y que motivó la interrupción de la gira que estaba iniciando Yes. Sorpresivamente, Chris Squire decidió reemplazarlo por el cantante canadiense Benoit David (quien integraba una banda tributo de Yes). También se integró como tecladista Oliver Wakeman, hijo de Rick. La gira programada para 2008 quedó suspendida por problemas de salud de Chris Squire, y en 2009 no se sabía cuándo podría reanudarse.

Fuente:http://www.lastfm.es

Share:

1 comentario :

  1. Has hablado probablemente de la banda más emblemática del rock sinfónico y progresivo. Su huella ha quedado impresa para siempre en el corazón de muchos.

    ResponderEliminar

Invitanos un café

Recent Posts

Banners

Directorio de blogs